SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 suppl.2Capacitación y desarrollo de recursos humanos para el control del tabaco en América LatinaGuías de atención médica para dejar de fumar. Una propuesta para Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GRIFFITH, Gillian et al. Implementación de lugares de trabajo libres de humo de tabaco: desafíos en América Latina. Salud pública Méx [online]. 2010, vol.52, suppl.2, pp.S347-S354. ISSN 0036-3634.

América Latina está a la vanguardia del movimiento en favor de lugares de trabajo libres de humo de tabaco. Se han implementado leyes integrales de ambientes libres de humo en cuatro países, y en muchas ciudades, estados y provincias. Gracias a la implementación de estas políticas, más de 130 millones de personas en América Latina están ahora protegidas del humo de tabaco ajeno. Sin embargo, existen varios desafíos para un continuo progreso en la implementación de lugares de trabajo libres de humo de tabaco. A partir de una encuesta realizada con activistas y funcionarios gubernamentales de América Latina, se indentificaron los siguientes desafíos principales: necesidad de adoptar programas voluntarios en los lugares del trabajo cuando no exista legislación; legislación débil o falta de leyes nacionales integrales de ambientes libres de humo de tabaco; intentos de la industria tabacalera por dificultar el progreso de las leyes de ambientes libres de humo o anular leyes existentes a través del litigio; falta de cumplimiento de las leyes; necesidad de monitoreo y evaluación de las leyes de ambientes libres de humo; necesidad de utilizar más eficientemente las campañas de medios masivos de comunicación; y fortalecimiento de la sociedad civil. No obstante, se ha alcanzado ya un gran progreso para enfrentar estos desafíos, particularmente a través de colaboraciones y el intercambio de experiencias entre los países latinoamericanos.

Palabras llave : políticas públicas; legislación; contaminación por humo de tabaco; industria del tabaco; organizaciones no gubernamentales; campañas para el control del tabaco.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons