SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 suppl.2Avances y puntos pendientes en la agenda latinoamericana para el control del tabacoCapacitación y desarrollo de recursos humanos para el control del tabaco en América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

CHAMPAGNE, Beatriz Marcet; SEBRIE, Ernesto  e  SCHOJ, Verónica. El papel de la sociedad civil organizada en el control del tabaco en Latinoamérica y el Caribe. Salud pública Méx [online]. 2010, vol.52, suppl.2, pp.S330-S339. ISSN 0036-3634.

La sociedad civil ha sido el motor que ha permitido muchos logros en el control del tabaco en Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, no se comprende bien el papel que juega. La sociedad civil tiene cinco roles principales: abogar, construir coaliciones, proveer información basada en evidencia, ser perro guardián y proveer servicios. Algunos de estos roles se juegan débilmente y deben ser promovidos para apoyar cambios benéficos en la sociedad. La sociedad civil ha evolucionado a través de los años en el control del tabaco y ahora se ha profesionalizado más. El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS y la iniciativa Bloomberg para Reducir el Uso del Tabaco han traído consigo cambios significativos con consecuencias positivas y negativas. El fortalecimiento de la sociedad civil no sólo significa un beneficio para el movimiento del control del tabaco sino que también provee las competencias que sirven de muchas formas para promover el cambio en las sociedades democráticas.

Palavras-chave : organizaciones no gubernamentales; abogacía en salud pública; Convenio Marco para el Control del Tabaco.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons