SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 suppl.2"Plain packaging" regulations for tobacco products: the impact of standardizing the color and design of cigarette packsDifferential impact of local and federal smoke-free legislation in Mexico: a longitudinal study among adult smokers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

SEBRIE, Ernesto M; BLANCO, Adriana  and  GLANTZ, Stanton A. Políticas de etiquetado de cigarrillos en América Latina y el Caribe: progreso y obstáculos. Salud pública Méx [online]. 2010, vol.52, suppl.2, pp.S233-S243. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Describir las políticas de etiquetado de cigarrillos vigentes en América Latina y el Caribe en agosto de 2010. Material y métodos. Revisión de la legislación para el control del tabaco en vigencia en los 33 países de la región; análisis de reportes sociales corporativos del grupo BAT; análisis de información de paquetes de cigarrillos recolectados en 27 países. Resultados. En 2002, Brasil se convirtió en el primer país de la región en implementar etiquetas de advertencias sanitarias pictoriales en los paquetes de cigarrillos. Desde entonces, otros seis países adoptaron advertencias pictoriales. El contenido del mensaje y el estilo de la fotografía varía entre los países. Trece países prohibieron descriptores de marca y nueve requieren una advertencia cualitativa con información de constituyentes y emisiones. Las compañías tabacaleras están utilizando estrategias comúnmente usadas alrededor del mundo para bloquear la implementación efectiva del Artículo 11 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS. Conclusiones. Desde 2002, se ha alcanzado un importante progreso en la región. Sin embargo, los países que han ratificado el CMCT aún no han implementado todas las recomendaciones de las directrices del Artículo 11.

Keywords : comunicación en salud; legislación sanitaria; políticas públicas; industria del tabaco; etiquetado de productos derivados del tabaco; envasado de productos derivados del tabaco.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License