SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 suppl.2Percepción sobre políticas de espacios libres de humo de tabaco en bares y restaurantes del centro de MéxicoExposición a humo de tabaco ajeno en lugares públicos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

SCHOJ, Verónica et al. Políticas efectivas de ambientes libres de humo de tabaco en Argentina: estudio de monitoreo de calidad del aire en 15 ciudades (2007-2009). Salud pública Méx [online]. 2010, vol.52, suppl.2, pp.S157-S167. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Evaluar la polución ambiental del sector gastronómico en Argentina. Material y métodos. Se midieron los niveles de partículas respirables (PM2.5) en una muestra por conveniencia de establecimientos de 15 ciudades con diferente legislación, siguiendo un protocolo del Instituto de Cáncer Roswell Park. Resultados. Se recolectaron 554 muestras. En cinco ciudades libres de humo (CLH) la media de PM2.5 durante el día fue baja y menor a la observada durante la noche, 24 vs. 98 PM2.5 respectivamente (p=.012). En las tres ciudades evaluadas antes y después de la legislación, las PM2.5 disminuyeron drásticamente (p<0.001 cada una). Las PM2.5 fueron cinco veces mayores en ciudades sin legislación comparadas con CLH (p<0.001). En ciudades con restricción parcial, no hubo diferencia significativa entre las PM2.5 en el sector fumador y no fumador (p=0.272). Los sectores no fumadores tuvieron niveles PM2.5 significativamente más altos comparados con los lugares 100% libres de humo de la misma ciudad (p= 0.017). Conclusiones. La mayoría de las ciudades participantes en este estudio tuvieron niveles PM2.5 significativamente más bajos tras la implementación de leyes pro ambientes 100% libres de humo de tabaco, por lo que representa una herramienta útil para promover legislación 100% libre de humo en Argentina.

Palabras llave : contaminación ambiental por humo de tabaco; calidad del aire; partículas suspendidas; tabaquismo [leyes].

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons