SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 suppl.2Ansiedad y depresión en fumadores mexicanos y su relación con el grado de adicciónPromoción de ambientes libres de humo en América Latina: una comparación de métodos para evaluar la exposición a humo de tabaco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

VILLALOBOS, Víctor et al. Mercadotecnia social y políticas públicas de salud: campaña para promover espacios libres de humo de tabaco en México. Salud pública Méx [online]. 2010, vol.52, suppl.2, pp. S129-S137. ISSN 0036-3634.

"Porque todos respiramos lo mismo" es una campaña en medios masivos de comunicación para promover espacios libres de humo de tabaco (ELHT). Las etapas de diseño fueron: planeación estratégica, investigación formativa, desarrollo de mensajes, plan de medios y evaluación de impacto. Se formó una coalición de actores sociales para su desarrollo. La población blanco fueron fumadores y no fumadores y el objetivo modificar la norma social sobre ELHT. Se utilizaron televisión, radio, prensa y vallas en vía pública. Se corroboró que una gran parte de la defensa de los espacios libres de humo de tabaco depende de los no fumadores. Una limitante en el desarrollo de esta campaña fue el carecer de evidencia del impacto de campañas similares previas, por lo que esta incluyó un componente de evaluación riguroso. La campaña parece haber tenido un impacto social significativo, por lo que se sugiere utilizar estrategias similares para el desarrollo de futuras campañas.

Palabras llave : tabaco; política social; mercadotecnia social; medios de comunicación; contaminación por humo de tabaco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español