SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 suppl.1Prevalencia de las dislipidemias en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006Hipertensión en adultos mexicanos: resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GOMEZ-PEREZ, Francisco J et al. Prevención de la enfermedad cardiovascular basada en tratamiento hipolipemiante: un reto para el sistema de salud de México. Salud pública Méx [online]. 2010, vol.52, suppl.1, pp.S54-S62. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Calcular el porcentaje de adultos que requiere tratamiento hipolipemiante de acuerdo con las recomendaciones del Programa Nacional de Educación en Colesterol-III, usando los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. MATERIAL Y MÉTODOS: Se incluyeron 4040 individuos con edad entre 20 y 69 años estudiados bajo un ayuno de 9 a 12 horas. RESULTADOS: Un equivalente de enfermedad cardiovascular fue identificado en 13.8% de los participantes. El 31.5% de la población tenía >2 factores de riesgo cardiovascular. La concentración de colesterol LDL estuvo arriba de la meta terapéutica en 70% de los casos con alto riesgo cardiovascular y en el 38.6% de los sujetos con >2 factores de riesgo. Cerca de 12 millones de mexicanos deben modificar su estilo de vida para reducir su concentración de colesterol LDL. Casi 8 millones califican para recibir tratamiento farmacológico. CONCLUSIONES: Una tercera parte de los adultos requiere alguna forma de tratamiento hipolipemiante (cambios en el estilo de vida: 36.25%, medicamentos: 24.19%).

Palabras llave : colesterol; triglicéridos; colesterol HDL; colesterol LDL; hipercolesterolemia; hipoalfalipoproteinemia; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons