SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número5Enfermedad neumocócica invasora en un hospital pediátrico de tercer nivel en la Ciudad de México: características epidemiológicas y factores de riesgo asociados con mortalidadCorrelatos psicosociales del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes españoles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

BALAS-NAKASH, Margie et al. Efecto del ejercicio sobre marcadores de riesgo cardiovascular en escolares mexicanos: comparación entre dos rutinas grupales. Salud pública Méx [online]. 2010, vol.52, n.5, pp.398-405. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Evaluar el efecto de dos rutinas grupales de ejercicio sobre marcadores de riesgo cardiovascular. Material y métodos. Intervención en 319 escolares mexicanos. Las rutinas fueron implementadas por 12 semanas (rutina A (referencia): 20 min con ejercicios menos intensos vs rutina B (nueva): 40 min con ejercicios aeróbicos). Se midieron al inicio y al final el índice de masa corporal (IMC), masa grasa (%MG), presión arterial sistólica y diastólica, lípidos, lipoproteínas, glucosa e insulina. Resultados. La rutina A tuvo efecto sobre la presión diastólica; la B tuvo efecto sobre el IMC, %MG, presión arterial y triglicéridos. La rutina B tuvo mayores efectos en la presión arterial que la rutina A. Las prevalencias de obesidad, hipertensión arterial e hipertrigliceridemia disminuyeron en ambos grupos. Conclusiones. El ejercicio aeróbico es una estrategia de promoción exitosa para reducir algunos marcadores de riesgo cardiovascular.

Palabras llave : ejercicio; enfermedad cardiovascular; obesidad; escolares; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons