SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número4Evaluación del valor nutricional de recetas típicas elaboradas con maíz común y biofortificado en el departamento del cauca, ColombiaPrevalencia y factores asociados a la ideación e intento suicida en adolescentes de educación media superior de la República Mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

AVILA-PALOMARES, Paula; LOPEZ-CERVANTES, Malaquías  y  DURAN-ARENAS, Luis. Estimación del tamaño óptimo de una unidad de hemodiálisis con base en el potencial de su infraestructura. Salud pública Méx [online]. 2010, vol.52, n.4, pp. 315-323. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Obtener estimaciones para el tamaño óptimo de unidades de hemodiálisis considerando los factores en la producción de este servicio. Material y métodos. Se realizó un estudio en México en 2009. Se analizan algunos métodos para calcular el tamaño óptimo de una unidad de hemodiálisis bajo diferentes condiciones: mercado monopolístico, en competencia perfecta y maximización de producción. Resultados. Una unidad óptima con base en los supuestos de este ejercicio de estimación debería de contar con: 16 dializadores (15 activos, uno de reserva) y una purificadora de agua que pueda abastecerlos. Además son necesarios un médico nefrólogo y cinco enfermeras por cada dos turnos, con cuatro turnos por día. Conclusión. Comparando lo óptimo con lo observado en estudios recientes de México, se observan ineficiencias en la operación, particularmente por desaprovechar tanto el potencial del equipo de filtrado de agua como el equipo de salud.

Palabras llave : costos por servicios directos; economía de la salud; asignación de recursos; diálisis peritoneal; hemodiálisis; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español