SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Efecto de la ganancia de peso gestacional en la madre y el neonatoImpacto del tamaño de las familias afiliadas al Seguro Popular de Salud de México, experiencia 2004-2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

BARTOLINI, Rosario M et al. Investigación formativa relacionada con el diseño de estrategias para introducir la vacuna contra el VPH en Perú. Salud pública Méx [online]. 2010, vol.52, n.3, pp.226-233. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Comprender el contexto sociocultural, las capacidades del sistema de salud y las condiciones políticas vinculadas al cáncer cervical y a la vacuna contra el VPH para diseñar una estrategia apropiada de introducción de la vacuna contra el VPH. MATERIAL Y MÉTODOS: Investigación formativa usando técnicas cualitativas y cuantitativas. Los participantes incluyeron niños, padres, líderes, funcionarios del sector salud y educación, y diseñadores de políticas. RESULTADOS: Generalmente se apoya la introducción de la vacuna contra el VPH, dado que se aprecian los beneficios de la vacunación y se desea prevenir el cáncer. En la comunidad se encontraron preocupaciones sobre seguridad, confianza y calidad de atención. El sistema de inmunizaciones en el Perú es eficiente y tiene la capacidad para incluir la vacuna contra el VPH. CONCLUSIONES: La investigación formativa permite comprender elementos clave que ayudan a diseñar un programa efectivo para la introducción de la vacuna contra el VPH.

Palabras llave : cáncer de cuello uterino; investigación cualitativa; vacunas contra el virus del papiloma humano; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons