SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Violencia doméstica y riesgo de conducta suicida en universitarios adolescentesInvestigación formativa relacionada con el diseño de estrategias para introducir la vacuna contra el VPH en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

ZONANA-NACACH, Abraham; BALDENEBRO-PRECIADO, Rogelio  y  RUIZ-DORADO, Marco Antonio. Efecto de la ganancia de peso gestacional en la madre y el neonato. Salud pública Méx [online]. 2010, vol.52, n.3, pp.220-225. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Evaluar el efecto de la ganancia de peso gestacional (GPG) en la madre y el neonato. MATERIAL Y MÉTODOS: Se incluyeron 1 000 mujeres en puerperio inmediato atendidas en el Hospital de Ginecología del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Tijuana, Baja California, México. Se consideró una GPG óptima si en las mujeres con bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad previo al embarazo, la GPG fue < 18 kg, < 16 kg, < 11.5 kg y < 9 kg, respectivamente. RESULTADOS: Treinta y ocho por ciento de las mujeres tuvieron una GPG mayor a la recomendada, lo cual se asoció con oligo/ polihidramnios (RM 2.1, IC 95% 1.04-4.2) y cesáreas (RM 1.8, IC 95% 1.1-3.0) en las mujeres con peso normal previo al embarazo; con preeclampsia (RM 2.2 IC 95% I.I-4.6) y macrosomía (RM 2.5, IC 95% I.I-5.6) en las mujeres con sobrepeso, y con macrosomía (RM 6.6 IC 95% I.8-23) en las mujeres con obesidad. El peso previo al embarazo, más que la ganancia de peso gestacional, se asoció con diabetes gestacional. CONCLUSIONES: Un aumento de riesgo de complicaciones obstétricas y del neonato fue asociado con una GPG mayor a la recomendada.

Palabras llave : embarazo; cambios en el peso corporal; complicaciones del embarazo; ganancia de peso gestacional; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons