SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Publicidad de alimentos en la programación de la televisión mexicana: ¿los niños están más expuestos?Factores que influyen en la aceptación de la cobertura de vacunación completa entre los niños menores de cinco años de edad en zonas rurales de Bangladesh índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MORA-COVARRUBIAS, Antonio de la; JIMENEZ-VEGA, Florinda  y  TREVINO-AGUILAR, Sandra Maritza. Distribución geoespacial y detección del virus del dengue en mosquitos Aedes (Stegomyia) aegypti de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Salud pública Méx [online]. 2010, vol.52, n.2, pp. 127-133. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Determinar la distribución de Aedes aegypti en Ciudad Juárez, México, y evaluarlo como portador del virus del dengue. MATERIAL Y MÉTODOS: Se colectaron mosquitos empleando minitrampas CDC. Se aplicaron técnicas geoespaciales del vecino más próximo y función K. Para evaluar la asociación entre la presencia del vector y variables sociodemográficas se aplicó la prueba de ji2. Las pruebas de infección fueron mediante RT-PCR. RESULTADOS: Se capturaron 122 mosquitos hembra. Se demostró la tendencia de distribución en conglomerado (R=-1.2995 p=0.05) del mosquito a los 4000 m pero ninguna de las variables sociodemográficas mostró asociación significativa. Siete lotes evaluados fueron positivos para DEN-2, diez para DEN-3 y siete para ambos serotipos. CONCLUSIONES: Es el primer reporte de la presencia de mosquitos Aedes aegypti infectados con dengue en la región, lo que permitirá promover su vigilancia con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de la enfermedad entre la población fronteriza.

Palabras llave : Aedes; mosquito; dengue; distribución espacial; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español