SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 suppl.4Sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años de edad beneficiarios de programas de ayuda alimentaria en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

BARRIGUETE-MELENDEZ, Jorge Armando et al. Prevalencia de conductas alimentarias anormales de adolescentes en México: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2006. Salud pública Méx [online]. 2009, vol.51, suppl.4, pp.S638-S644. ISSN 0036-3634.

OBJETIVOS: Describir la prevalencia de conductas alimentarias anormales en una encuesta nacional de base poblacional. MATERIAL Y MÉTODOS: Diseño muestral probabilístico, polietápico, por conglomerados y estratificado. Se utilizó el Cuestionario Breve de de Conductas Alimentarias de Riesgo de la ENSANUT 2006, en adolescentes entre 10 y 19 años de edad (n= 25 166) de ambos sexos, con resultado nacional, por región y tipo de localidad. RESULTADOS: En 0.8% de los participantes se encontró alto riesgo de desarrollar un trastorno de conducta alimentaria (0.4% hombres y 1.0% mujeres). La edad de mayor riesgo fue > 15 años en hombres y > 13 en mujeres. Los habitantes de áreas metropolitanas presentan un riesgo mayor que la población rural y urbana. CONCLUSIONES: La prevalencia de conductas alimentarias de riesgo en adolescentes es menor en comparación con otras poblaciones. La relación mujer/hombre resultó de 3:1, muy diferente del 9:1 encontrado en población estudiantil de la Ciudad de México, pero similar a lo reportado en la encuesta nacional de trastornos alimentarios en EUA.

Palabras llave : adolescentes; conducta alimentaria; trastornos de la conducta alimentaria; encuestas nacionales; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons