SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 suppl.4Consumo de energía y nutrimentos en niños mexicanos de 1 a 4 años de edad: resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006Ingesta de energía y nutrimentos en adolescentes mexicanos: análisis de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

FLORES, Mario et al. Consumo de energía y nutrimentos en niños mexicanos en edad escolar, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Salud pública Méx [online]. 2009, vol.51, suppl.4, pp. S540-S550. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Estimar el consumo y adecuación de energía y nutrimentos en niños escolares mexicanos que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006). MATERIAL Y MÉTODOS: Se analizaron datos de frecuencia de consumo de alimentos en 8 716 niños de entre 5 y 11 años de edad. Se calcularon la ingesta y la adecuación de energía y nutrimentos. Se hicieron comparaciones por región, área urbana/rural, nivel socioeconómico (NSE) y estado nutricio (índice de masa corporal y talla/edad). RESULTADOS: La mediana de ingestión de energía fue 1 501 kcal/día (% adecuación 88.0); 25.5% de los niños tuvieron sobrepeso u obesidad; 10%, retardo en talla. Los niños con menor NSE, los indígenas y los de comunidades rurales mostraron mayores inadecuaciones dietarias de vitamina A, folato, zinc y calcio. Los niños con sobrepeso y los de mayor NSE presentaron más riesgo de ingestiones excesivas. CONCLUSIONES: La coexistencia de malnutrición por exceso y por deficiencia evidencia una transición nutricional polarizada en niños mexicanos.

Palabras llave : dieta; micronutrientes; desnutrición; encuestas nutricionales; niños; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés