SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 suppl.4Metodología para el análisis de información dietética de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006Consumo de energía y nutrimentos en niños mexicanos en edad escolar, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MUNDO-ROSAS, Verónica; RODRIGUEZ-RAMIREZ, Sonia  y  SHAMAH-LEVY, Teresa. Consumo de energía y nutrimentos en niños mexicanos de 1 a 4 años de edad: resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Salud pública Méx [online]. 2009, vol.51, suppl.4, pp.S530-S539. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Documentar el consumo de energía y nutrimentos en niños mexicanos menores de cinco años, a partir de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006), realizada en México en 2006. MMATERIAL Y MÉTODOS: Se analizó información de un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos de 3552 niños. Se calcularon consumos y adecuaciones diarias de energía y nutrimentos, comparando por región geográfica, tipo de localidad y nivel socioeconómico. RESULTADOS: La región Ciudad de México presentó la adecuación más alta de energía (103.2%), carbohidratos (109.9%) y grasa (110.1%). Las proporciones más altas de inadecuación (adecuación < 100%) en energía y micronutrimentos se observaron en las localidades rurales, indígenas, región sur y nivel socioeconómico bajo. CONCLUSIONES: Esta información es un indicador de la disponibilidad y acceso a los alimentos de diferentes estratos de la población y una herramienta para focalizar a los beneficiarios de programas de asistencia alimentaria.

Palabras llave : dieta; nutrimentos; preescolares; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons