SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 suppl.2Desarrollando un movimiento de apoyo para pacientes de cáncer en America Latina: resumen regional - ONGs de cáncer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

ANDERSON, Benjamin O.  y  CAZAP, Eduardo. Breast health global initiative (BHGI) planeamiento para el desarrollo de programas en América latina. Salud pública Méx [online]. 2009, vol.51, suppl.2, pp.s309-s315. ISSN 0036-3634.

La Iniciativa Global para la Salud de la Mama (BGHI) ha aplicado un proceso de revisión de consenso, basado en la evidencia, a fin de desarrollar guías para la detección precoz del cáncer de mama, diagnóstico y tratamiento, en países de bajos y medianos ingresos (PBMI) incluyendo aquellos en América latina. La evolución del cáncer de mama se correlaciona con el grado al cual 1) los cánceres son detectados tempranamente 2)los cánceres pueden ser diagnosticados correctamente, y 3)el adecuado tratamiento multimodal suministrado a tiempo. La prevención del cáncer a través de modificaciones de las conductas de salud puede modificar la incidencia del cáncer de mama en PBMI. El diagnóstico del cáncer de mama en estadios iniciales reduce la mortalidad por cáncer de mama. Los programas que promueven el auto-conocimiento de la mama y el examen clínico mamario junto al tamizaje mamográfico adaptado a los recursos son pasos importantes en la detección precoz. El tamizaje mamográfico ha demostrado que reduce la mortalidad por cáncer de mama pero su costo es prohibitivo en algunas situaciones. El diagnóstico por imágenes mamario, inicialmente con ecografía y, en situaciones de mayores recursos con mamografía, mejora la evaluación diagnóstica preoperatoria y permite tomar muestras con aguja guiadas por imágenes. El tratamiento multimodal incluye la cirugía, radiaciones y tratamientos sistémicos.

Palabras llave : neoplasias de la mama; países en desarrollo; examen físico; diagnóstico; estadificación de neoplasias; tratamientos combinados; guías; implementación de planes de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons