SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 suppl.2Recursos disponibles para el tratamiento del cáncer de mama en MéxicoEl costo de la atención médica del cáncer mamario: el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

UNGER-SALDANA, Karla  y  INFANTE-CASTANEDA, Claudia. El retraso en la atención médica del cáncer de mama: una revisión de la literatura. Salud pública Méx [online]. 2009, vol.51, suppl.2, pp.s270-s285. ISSN 0036-3634.

El objetivo de esta revisión es integrar información disponible con respecto al retraso en la atención médica del cáncer de mama e identificar necesidades de investigación en este tema. La revisión consta de seis apartados: origen del mensaje "no retrasar" ante la aparición de síntomas de cáncer; definición y clasificación del retraso en la atención del cáncer de mama; impacto del retraso sobre el pronóstico de la enfermedad; factores asociados con el retraso; la investigación del retraso en la atención del cáncer de mama en México; y necesidades de investigación en este tema. Se señala la necesidad de estudiar el retraso en la atención del cáncer de mama de forma más integral, tomando en cuenta características socio-estructurales y de servicios de salud, para identificar factores modificables hacia los cuales dirigir esfuerzos para mejorar la atención de esta enfermedad en países en vías de desarrollo.

Palabras llave : neoplasias de la mama; duración de síntomas; oportunidad del diagnóstico; retraso en la atención; supervivencia; rol del enfermo; accesibilidad a los servicios de salud; investigación en servicios de salud; revisión; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons