SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 suppl.1Impacto de los métodos para medir la salud ósea y la carga global de enfermedades óseasEpidemiología de la osteoporosis en Latino América índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MCCLUNG, Michael. Consecuencias clínicas y epidemiológicas de la redefinición de criterios de tratamiento: ¿quién debe tratarse?. Salud pública Méx [online]. 2009, vol.51, suppl.1, pp. s46-s51. ISSN 0036-3634.

La densidad mineral ósea (DMO) es la herramienta de diagnóstico para osteoporosis en adultos mayores. Sin embargo, por sí sola la DMO no es suficiente para decidir quién debe recibir tratamiento ni al nivel del paciente individual ni al nivel de salud pública. Los algoritmos robustos, científicamente comprobados, que combinan DMO con otros factores de riesgo clínicos proporcionan una evaluación más precisa de la probabilidad de fractura. Los nuevos lineamientos para el manejo de la osteoporosis se basan en la evaluación del riesgo de fractura absoluto, no ya tan sólo en los valores de densidad mineral ósea. Por lo tanto, los recursos para el tratamiento cambiarán, de dirigirse a mujeres postmenopáusicas jóvenes con baja DMO y bajo riesgo de fractura, a mujeres mayores con riesgo de fractura alto o moderado. Se espera que con estos algoritmos haya una mejora en cuanto al costo y la efectividad de la atención médica para pacientes con osteoporosis.

Palabras llave : densidad ósea; riesgo de fractura; tratamiento de la osteoporosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés