SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 suppl.1Ultrasonido cuantitativo para la detección y manejo de osteoporosisConsecuencias clínicas y epidemiológicas de la redefinición de criterios de tratamiento: ¿quién debe tratarse? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

COLE, Zoë A; DENNISON, Elaine M  y  COOPER, Cyrus. Impacto de los métodos para medir la salud ósea y la carga global de enfermedades óseas. Salud pública Méx [online]. 2009, vol.51, suppl.1, pp.s38-s45. ISSN 0036-3634.

La osteoporosis constituye un importante problema de salud pública debido a su asociación con fracturas relacionadas con la edad. Las tasas de fractura generalmente son más altas en mujeres caucásicas que en otros grupos poblacionales. Los principales determinantes incluyen deficiencia de estrógeno en mujeres, bajo índice de masa corporal, consumo de tabaco y alcohol, escaso consumo de calcio, inactividad física y algunas drogas y enfermedades. De este modo, la modificación de la actividad física y el consumo de nutrimentos con calcio y vitamina D deben complementar los tratamientos en alto riesgo. Además, el recientemente desarrollado algoritmo de la OMS para la evaluación de riesgo de fractura absoluto a 10 años constituye una herramienta que permite plantear eficientemente diversas terapias a aquellos que están en riesgo. Los factores de riesgo, junto con la densidad mineral ósea y los índices bioquímicos de regeneración ósea pueden utilizarse para obtener riesgos de fractura absolutos así como umbrales costo-utilidad que justifiquen el tratamiento. Estos datos proveerán una base para su traducción en estrategias de salud pública con la finalidad de prevenir la osteoporosis tanto en los individuos como en la población en general.

Palabras llave : osteoporosis; riesgo de fractura; prevención; densidad ósea; factores de riesgo; algoritmo de la OMS; riesgo de fractura absoluto; salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons