SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 suppl.1Quantitative ultrasound for the detection and management of osteoporosisThe clinical and epidemiologic consequences of redefining treatment criteria: who should be treated? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

COLE, Zoë A; DENNISON, Elaine M  and  COOPER, Cyrus. Impacto de los métodos para medir la salud ósea y la carga global de enfermedades óseas. Salud pública Méx [online]. 2009, vol.51, suppl.1, pp.s38-s45. ISSN 0036-3634.

La osteoporosis constituye un importante problema de salud pública debido a su asociación con fracturas relacionadas con la edad. Las tasas de fractura generalmente son más altas en mujeres caucásicas que en otros grupos poblacionales. Los principales determinantes incluyen deficiencia de estrógeno en mujeres, bajo índice de masa corporal, consumo de tabaco y alcohol, escaso consumo de calcio, inactividad física y algunas drogas y enfermedades. De este modo, la modificación de la actividad física y el consumo de nutrimentos con calcio y vitamina D deben complementar los tratamientos en alto riesgo. Además, el recientemente desarrollado algoritmo de la OMS para la evaluación de riesgo de fractura absoluto a 10 años constituye una herramienta que permite plantear eficientemente diversas terapias a aquellos que están en riesgo. Los factores de riesgo, junto con la densidad mineral ósea y los índices bioquímicos de regeneración ósea pueden utilizarse para obtener riesgos de fractura absolutos así como umbrales costo-utilidad que justifiquen el tratamiento. Estos datos proveerán una base para su traducción en estrategias de salud pública con la finalidad de prevenir la osteoporosis tanto en los individuos como en la población en general.

Keywords : osteoporosis; riesgo de fractura; prevención; densidad ósea; factores de riesgo; algoritmo de la OMS; riesgo de fractura absoluto; salud pública.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License