SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 suppl.1Importancia y relevancia de la masa ósea máxima en la prevalencia de osteoporosisUltrasonido cuantitativo para la detección y manejo de osteoporosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

KNAPP, Karen M. Ultrasonido cuantitativo y salud ósea. Salud pública Méx [online]. 2009, vol.51, suppl.1, pp. s18-s24. ISSN 0036-3634.

En esta revisión sobre el Ultrasonido Cuantitativo (QUS) y su aplicación en la evaluación de la salud de los huesos, se analiza detalladamente la literatura disponible para conocer su papel y efectividad en la clínica cotidiana y en los programas de investigación. El QUS ha probado ser útil para predecir fracturas, especialmente de la cadera. Sin embargo, la exactitud de la predicción depende del sitio de fractura que se desea evaluar, del sitio anatómico donde se realiza la medición y de los diferentes instrumentos. La correlación que existe entre densitometría de rayos X (DXA) y QUS puede ser débil a moderada, porque ambos métodos determinan diferentes componentes de la masa ósea relacionados con la presentación de las fracturas. El resultado del QUS como el del DXA también es sensible a la edad, cambios relacionados con la menopausia, a factores de riesgo clínicos y de estilo de vida relacionados con la osteoporosis. Se ha demostrado que el QUS puede servir para monitoreo de las intervenciones terapéuticas, de manera menos sensible que el DXA, lo que limita su aplicación con este propósito. El DXA sigue siendo el estándar diagnóstico de oro para la osteoporosis; la capacidad del QUS para predecir fracturas, lo vuelve una buena alternativa en lugares y/o países donde el acceso a DXA tiene limitaciones.

Palabras llave : osteoporosis; ultrasonido; densidad ósea; fractura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés