SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número6La vivencia del rechazo en homosexuales universitarios de la Ciudad de México y situaciones de riesgo para VIH/sidaMotivos para la práctica deportiva y su relación con el consumo de alcohol y tabaco en jóvenes españoles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

FLORES-PENA, Yolanda; TREJO-ORTIZ, Perla M; GALLEGOS-CABRIALES, Esther C  y  CERDA-FLORES, Ricardo M. Validez de dos pruebas para evaluar la percepción materna del peso del hijo. Salud pública Méx [online]. 2009, vol.51, n.6, pp. 489-495. ISSN 0036-3634.

OBJETIVOS: Evaluar la percepción materna del peso del hijo por medio de dos pruebas, percepción por palabras (PP) y percepción por imágenes (PI), así como evaluar la validez de las dos pruebas mediante la determinación de la sensibilidad y especificidad. MATERIAL Y MÉTODOS: Se seleccionó un total de 418 diadas madre-hijo del área urbana de Monterrey Nuevo León; a las madres se les aplicó un cuestionario de percepciones sobre la apariencia física y la salud. Se calculó sensibilidad y especificidad. El índice de masa corporal medido del hijo fue el estándar de oro. RESULTADOS: El 20.34% de madres de niños con sobrepeso (SP) y 7.41% de madres de niños con obesidad (OB) percibieron el sobrepeso por la prueba PP; y 62.71% de madres de niños con SP y 81.48% de niños con OB por la prueba PI. Las madres subestimaron el SP-OB; la sensibilidad y especificidad de la PP fueron de 12 y 21% y las de PI de 75 y 15%, respectivamente. CONCLUSIONES: Las madres de niños con SP-OB subestiman el peso del hijo. Las imágenes son útiles para que las madres reconozcan esta situación.

Palabras llave : obesidad; percepción del peso; percepción visual; validez de pruebas; peso corporal; madres; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español