SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3Satisfacción en pacientes con diabetes mellitus o hipertensión arterial atendidos en clínicas de medicina familiar en MéxicoLa historia del uso de la soya en México, su valor nutricional y su efecto en la salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

GARCIA-ELORRIAGA, Guadalupe; GRACIDA-OSORNO, Carlos; CARRILLO-MONTES, Guadalupe  e  GONZALEZ-BONILLA, César. Utilidad clínica de la reacción en cadena de la polimerasa anidada para el diagnóstico de tuberculosis extrapulmonar. Salud pública Méx [online]. 2009, vol.51, n.3, pp.240-245. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO:Evaluar la eficacia de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) anidada para el diagnóstico de tuberculosis extrapulmonar, así como el impacto de sus resultados en el manejo clínico. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó PCR anidada en 45 pacientes y se llevó a cabo la revisión de expedientes. Se calculó sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP) y valor predictivo negativo (VPN). RESULTADOS:La PCR fue positiva en 51% de los casos, la sensibilidad fue de 86%, la especificidad de 79%, el VPP de 76% y el VPN de 88%. Al analizar solamente las muestras de orina, la sensibilidad y VPN se incrementaron a 100%. La PCR influyó en el manejo de 27% de los pacientes. CONCLUSIONES:La PCR para el diagnóstico rápido de TB extrapulmonar tiene una eficacia adecuada, la cual mejora cuando se realiza en orina. El resultado de la PCR tuvo un impacto aceptable en el manejo clínico de estos pacientes.

Palavras-chave : tuberculosis; tuberculosis extrapulmonar; reacción en cadena de la polimerasa; reacción en cadena de la polimerasa anidada.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons