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Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

DOUBOVA, Svetlana Vladislavovna; PEREZ-CUEVAS, Ricardo; ZEPEDA-ARIAS, Maribel  y  FLORES-HERNANDEZ, Sergio. Satisfacción en pacientes con diabetes mellitus o hipertensión arterial atendidos en clínicas de medicina familiar en México. Salud pública Méx [online]. 2009, vol.51, n.3, pp. 231-239. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO:Analizar la satisfacción y los factores relacionados con insatisfacción en pacientes con diabetes mellitus (DM) o hipertensión arterial (HTA) atendidos en clínicas de medicina familiar (MF). MATERIAL Y MÉTODOS:Se realizó análisis secundario de datos. Las variables de resultado fueron dos índices de satisfacción: relación médico familiar-paciente (RMFP) y aspectos organizacionales (AO). RESULTADOS:Aproximadamente la mitad de los pacientes (n=1 323) estuvieron satisfechos. Para la RMFP, "la amabilidad del MF" obtuvo la mayor calificación, y la más baja fue para "el MF permite la opinión del paciente sobre los tratamientos", "comprensión de la información" y "tiempo que el MF dedica al paciente". Para satisfacción con AO, "la limpieza de la clínica" y "fácil solución de los trámites administrativos" calificaron más bajo. En la regresión múltiple, la "autopercepción negativa de la salud" y "tipo de la institución" fueron relacionados con insatisfacción. CONCLUSIÓN: Existen aspectos de RMFP y AO que provocan mayor insatisfacción en los pacientes crónicos y requieren mayor atención.

Palabras llave : satisfacción de los pacientes; diabetes; hipertensión; medicina familiar.

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