SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2Asociación de los polimorfismos AgNORs con lesiones intraepiteliales escamosas, carcinoma cervical e infección por VPHPercepción de riesgo a la salud por contaminación del aire en adolescentes de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

JENNINGS-ABURTO, Nancy et al. La actividad física durante la jornada escolar en escuelas primarias públicas en la Ciudad de México. Salud pública Méx [online]. 2009, vol.51, n.2, pp.141-147. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Cuantificar la actividad física (AF) en niños escolares y describir el entorno escolar relacionado con la AF. MATERIAL Y MÉTODOS: Entre noviembre de 2005 y marzo de 2006 en la Ciudad de México, se realizó observación directa cuantitativa y cualitativa para describir el nivel de AF y el contexto escolar durante recreo y clases de educación física (CEF). RESULTADOS: El recreo y las CEF fueron los únicos espacios en los que se realizó AF. Las CEF se impartieron una vez a la semana y duraron 39.8±10.6 minutos, lo que está por debajo de las recomendaciones internacionales. Se participó en actividades moderadas-vigorosas 29.2±17.8% de las CEF. La dinámica de las CEF no favoreció la AF. Durante el recreo se observó saturación del patio y no se realizaron actividades organizadas ni se utilizaron materiales para promover la AF. DISCUSIÓN: Se recomienda incrementar la calidad y la cantidad de las CEF y el tiempo dedicado a jugar durante el recreo.

Palabras llave : actividad física; escolares; México; obesidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons