SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2El uso de guantes como factor protector contra picaduras de alacrán durante la pizca de maíz en el estado de Guerrero, MéxicoLa actividad física durante la jornada escolar en escuelas primarias públicas en la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

ALARCON-ROMERO, Luz del Carmen et al. Asociación de los polimorfismos AgNORs con lesiones intraepiteliales escamosas, carcinoma cervical e infección por VPH. Salud pública Méx [online]. 2009, vol.51, n.2, pp.134-140. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Evaluar la relación entre los polimorfismos de AgNORs con las lesiones intraepiteliales escamosas (LIE) y carcinoma de células escamosas (CCE). MATERIAL Y MÉTODOS: Se estudiaron sesenta mujeres del estado de Guerrero, México. La detección del VPH fue por PCR y los AgNORs por impregnación argéntica; se contaron 100 células y se clasificaron por tipo de polimorfismo de AgNORs: típico (esférico) y atípicos (largo, forma de riñón o de racimo). RESULTADOS: El 100% de los casos presentaron infección por VPH, se encontraron nueve genotipos diferentes de VPH de alto riesgo, el 16 fue el más común (48.6%). La forma esférica de los polimorfismos de AgNORs mostró una disminución con el desarrollo neoplásico y las atípicas incrementaron progresivamente con SIL y SCC (p-tendencia<0.001). CONCLUSIONES: Los polimorfismos AgNORs se incrementan progresivamente con el grado de lesión histológica, y pueden ser útiles en el pronóstico de progresión del carcinoma cervical.

Palabras llave : región organizadora del nucléolo; lesión intraepitelial escamosa; carcinoma de células escamosas; virus del papiloma humano; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons