SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2Participación social en salud: la experiencia del programa de salud materna Arranque Parejo en la Vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

SANCHEZ-ROMAN, Francisco Raúl; MEDINA-FIGUEROA, Alda María; RANGEL-ZERTUCHE, Ricardo Alfonso  y  SANCHEZ-RAMOS, Apolinar. Enseñanza de medicina del trabajo en el pregrado de las escuelas de medicina en México. Salud pública Méx [online]. 2009, vol.51, n.2, pp.97-103. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Analizar el estado actual de la enseñanza de medicina del trabajo (MT) en facultades y escuelas de medicina en México. MATERIAL Y MÉTODOS: Se llevó a cabo una encuesta descriptiva. Se identificaron facultades y escuelas a través de directorios de organizaciones de educación superior. Para el análisis de la información, se utilizó estadística descriptiva e inferencial. RESULTADOS: De las 75 escuelas y facultades de medicina, 39 (52%) ofrecen la asignatura como obligatoria, con predominio en planteles públicos (p< 0.02). Sólo 15 (38%) cuentan con especialistas en MT como profesores. CONCLUSIONES: La disparidad en la enseñanza de aspectos básicos sobre MT en el pregrado explica en parte el poco desarrollo y el pobre reconocimiento social y profesional de la especialidad, lo que desencadena problemas para la salud pública derivados de la escasa prevención de riesgos de trabajo y de conservación de la salud de los trabajadores en los centros laborales.

Palabras llave : medicina del trabajo; educación médica; educación de pregrado en medicina; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons