SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 suppl.3La etapa de los bienes globales en salud, una perspectiva nacionalSobre la constitucionalidad de la regulación del tabaco en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

BARRIENTOS-GUTIERREZ, Tonatiuh; REYNALES-SHIGEMATSU, Luz Myriam; GIMENO, David  e  LAZCANO-PONCE, Eduardo. Compliance with the tobacco smoke free ambience legislation in Mexico. Salud pública Méx [online]. 2008, vol.50, suppl.3, pp.315-322. ISSN 0036-3634.

Este texto pretende establecer criterios para identificar espacios libres de humo de tabaco ambiental (HTA) utilizando monitoreo, inspección directa y reporte de los trabajadores, comparando su capacidad de discriminación y derivando una propuesta con aplicación a un sistema de vigilancia epidemiológica. En 10 instituciones se monitoreó nicotina ambiental, realizando inspecciones y obteniendo el reporte de los trabajadores sobre la presencia de HTA. Para cada método se definieron criterios para clasificar a las instituciones como espacios libres de HTA. Los resultados fueron comparados para analizar el nivel de acuerdo entre métodos. Se observó buen acuerdo entre monitoreo ambiental e inspección directa, discrepando en 20% de las decisiones. El reporte de los trabajadores fue demasiado frecuente para discriminar. La combinación del monitoreo ambiental con la inspección proporcionaría la clasificación más sensible. Se requieren estudios de costo-efectividad para identificar la mejor estrategia.

Palavras-chave : vigilancia epidemiológica; contaminación por humo de tabaco; cese del uso de tabaco; legislación; México.

        · resumo em Espanhol     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons