SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 suppl.2Educación de las personas con discapacidad intelectual en India¿Tienen las personas con discapacidad intelectual vida social?La realidad Israelí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

ALLEN-LEIGH, Betania; KATZ, Gregorio; RANGEL-EUDAVE, Guillermina  y  LAZCANO-PONCE, Eduardo. Puntos de vista de familiares de adolescentes y adultos mexicanos con discapacidad intelectual acerca de su autonomía. Salud pública Méx [online]. 2008, vol.50, suppl.2, pp. s213-s221. ISSN 0036-3634.

Este estudio busca describir las maneras en que jóvenes y adultos mexicanos con discapacidad intelectual ejercen la autonomía. Dos grupos focales se llevaron a cabo con familiares de personas con discapacidad intelectual quienes han recibido capacitación para la vida independiente en el Centro de Capacitación y Desarrollo Integral, CADI. Se analizaron las transcripciones con códigos definidos a priori, basados en un marco teórico preexistente sobre autonomía y calidad de vida entre personas con discapacidad intelectual. Las personas con discapacidad intelectual ejercen autonomía en diversos ámbitos: personal, social, sexual y económico. La autonomía empoderada se da cuando se le enseña a la persona las habilidades necesarias y luego se le permite actuar con base en sus propios intereses. La autonomía negociada implica ser guiado en las acciones, recibir explicaciones y negociar las decisiones; constituye un proceso de aprendizaje. La autonomía interpretada es el tipo más limitado que se describe, e implica protección, interpretación y puede involucrar la toma de decisiones por otros. Estos tipos de autonomía constituyen un fenómeno complejo y las divisiones entre ellas son difusas.

Palabras llave : discapacidad intelectual; autonomía; empoderamiento; métodos cualitativos de investigación; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés