SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 suppl.2La mejor práctica en servicios educativos y de apoyo para la vida independiente para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual en MéxicoPuntos de vista de familiares de adolescentes y adultos mexicanos con discapacidad intelectual acerca de su autonomía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

RAO, L Govinda. Educación de las personas con discapacidad intelectual en India. Salud pública Méx [online]. 2008, vol.50, suppl.2, pp. s205-s212. ISSN 0036-3634.

Históricamente en India las personas con discapacidades han disfrutado siempre de la coexistencia, si bien a veces el tratamiento y las actitudes podían contrastar. De entre todos los tipos de discapacidad, la intelectual es la que presenta los mayores desafíos. Las familias de las personas con discapacidad intelectual tienen asimismo necesidades distintas de las demás, inseparables de las necesidades de los niños con discapacidad intelectual. Se ha implementado legislación específica para asegurar el apoderamiento de las personas con discapacidades. Los programas de desarrollo de recursos humanos se normalizan a través del Consejo de Rehabilitación de India. El Instituto Nacional para los Discapacitados Mentales ha desarrollado diversos modelos de servicios y contribuido a la investigación y desarrollo de recursos humanos. Muchas Organizaciones No Gubernamentales han iniciado programas de educación especial y de entrenamiento vocacional. El Fideicomiso Nacional, una institución oficial, apoya a los individuos y a las familias y protege a los huérfanos. Sarva Shiksha Abhiyan (Educación para Todos), se enfoca particularmente en la educación de los niños con discapacidades. Los centros de entrenamiento vocacional tienen la obligación de crear trabajo ecocéntrico y comercialmente viable. En cuanto a la política nacional, el Gobierno de la India se propone que todo niño con discapacidad deberá tener acceso a la educación preescolar, primaria y secundaria para 2020.

Palabras llave : personas con discapacidades; discapacidad intelectual; apoderamiento; desarrollo de recursos humanos; educación especial; entrenamiento vocacional; India.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés