SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 suppl.2Actividad física en personas con discapacidad intelectual: algunas consideraciones para América LatinaEducación de las personas con discapacidad intelectual en India índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

KATZ, Gregorio; RANGEL-EUDAVE, Guillermina; ALLEN-LEIGH, Betania  e  LAZCANO-PONCE, Eduardo. La mejor práctica en servicios educativos y de apoyo para la vida independiente para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual en México. Salud pública Méx [online]. 2008, vol.50, suppl.2, pp.s194-s204. ISSN 0036-3634.

Este artículo describe una "mejor práctica" en la capacitación para el logro de vida independiente, inclusión social y alta calidad de vida en personas con discapacidad intelectual. Se describe en detalle del programa ofrecido por el Centro de Capacitación y Desarrollo Integral (CADI), en México. Dicho programa tiene cuatro áreas: 1) área académico-terapéutica para el desarrollo de destrezas prácticas para la vida independiente; 2) área para el desarrollo personal y de habilidades sociales; 3) área para el desarrollo de habilidades laborales; y 4) área para el desarrollo de habilidades aplicadas a la vida independiente. El programa se divide en tres niveles: a) iniciación a la vida independiente, donde se desarrollan las habilidades básicas necesarias para el logro de su autonomía; b) integración comunitaria e independencia social que provee a los clientes las destrezas necesarias para su inclusión social e independencia económica; c) apoyo práctico y psicológico que ofrece asesoría para resolver problemas psicológicos y el logro de su autonomía.

Palavras-chave : discapacidad intelectual; vida independiente; mejor práctica; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons