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Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

KATZ, Gregorio; RANGEL-EUDAVE, Guillermina; ALLEN-LEIGH, Betania  y  LAZCANO-PONCE, Eduardo. La mejor práctica en servicios educativos y de apoyo para la vida independiente para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual en México. Salud pública Méx [online]. 2008, vol.50, suppl.2, pp. s194-s204. ISSN 0036-3634.

Este artículo describe una "mejor práctica" en la capacitación para el logro de vida independiente, inclusión social y alta calidad de vida en personas con discapacidad intelectual. Se describe en detalle del programa ofrecido por el Centro de Capacitación y Desarrollo Integral (CADI), en México. Dicho programa tiene cuatro áreas: 1) área académico-terapéutica para el desarrollo de destrezas prácticas para la vida independiente; 2) área para el desarrollo personal y de habilidades sociales; 3) área para el desarrollo de habilidades laborales; y 4) área para el desarrollo de habilidades aplicadas a la vida independiente. El programa se divide en tres niveles: a) iniciación a la vida independiente, donde se desarrollan las habilidades básicas necesarias para el logro de su autonomía; b) integración comunitaria e independencia social que provee a los clientes las destrezas necesarias para su inclusión social e independencia económica; c) apoyo práctico y psicológico que ofrece asesoría para resolver problemas psicológicos y el logro de su autonomía.

Palabras llave : discapacidad intelectual; vida independiente; mejor práctica; México.

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