SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 suppl.2El atlas de recursos para las personas con discapacidad intelectual de la OMS: una visión desde el derecho a la saludLa promoción de actividad física en individuos con discapacidad intelectual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

FREY, Georgia C  e  TEMPLE, Viviene A. Promoción de la salud para latinoamericanos con discapacidad intelectual. Salud pública Méx [online]. 2008, vol.50, suppl.2, pp.s167-s177. ISSN 0036-3634.

En respuesta al interés que están despertando en el mundo la salud y la persona de quienes padecen discapacidad intelectual (DI), varios países desarrollados han establecido iniciativas nacionales para atender las necesidades de salud particulares de este segmento de la población. Sin embargo, la mayoría de las personas con DI residen en países con economías en vías de desarrollo, como muchos países latinoamericanos, donde la información acerca de ellas es escasa. Los países con economías en vías de desarrollo enfrentan sus propios retos para promover la salud en este segmento de la población, los cuales pueden impedir o dificultar la adopción o la adaptación de las políticas y prácticas establecidas en países con economías desarrolladas. Este artículo está dedicado a la promoción de la salud de la gente con DI en Latinoamérica, región donde se están llevando a cabo importantes cambios tanto en la atención a la salud como en los derechos de la discapacidad. Para desarrollar recomendaciones para promover la salud de las personas con DI, se utilizará información sobre el estado social y de salud de los latinoamericanos con DI y sobre la investigación de las mejores prácticas de promoción de la salud.

Palavras-chave : retardo mental; deterioro cognitivo; discapacidad de aprendizaje; en desarrollo; desarrollado; discapacidad intelectual; promoción de la salud; Latinoamérica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons