SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 suppl.2Atendiendo las necesidades de salud de las personas con discapacidad intelectual: normas de calidadPromoción de la salud para latinoamericanos con discapacidad intelectual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

LECOMTE, Jocelin  y  MERCIER, Céline. El atlas de recursos para las personas con discapacidad intelectual de la OMS: una visión desde el derecho a la salud. Salud pública Méx [online]. 2008, vol.50, suppl.2, pp.s160-s166. ISSN 0036-3634.

Este artículo se centra en la relación entre el proyecto Atlas-DI de la OMS y el derecho a la salud en la normativa internacional de derechos humanos. El proyecto Atlas-DI de la OMS, puesto en marcha por el Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, se diseñó para recolectar, compilar y divulgar datos sobre servicios y recursos para la discapacidad intelectual alrededor del mundo. El derecho a la salud, en su relación con todos los demás derechos humanos, engloba un conjunto de normas y estándares aprobados internacionalmente, y de éstos emanan obligaciones gubernamentales. Incluso en países con estándares relativamente altos de vida, a las personas con discapacidades intelectuales se les niega frecuentemente la oportunidad de disfrutar el espectro total de derechos económicos, sociales y culturales. El objetivo de este artículo es el de establecer el Atlas-DI de la OMS y los instrumentos internacionales en derechos humanos como partes integrantes de un enfoque holístico sobre los servicios provistos por el Estado para las personas con discapacidades intelectuales y sus familias.

Palabras clave : discapacidades intelectuales; derecho a la salud; derechos humanos; Atlas OMS; recursos; servicios; encuesta mundial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons