SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 suppl.2Attending to the health needs of people with intellectual disability: quality standardsHealth promotion for Latin Americans with intellectual disabilities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

LECOMTE, Jocelin  and  MERCIER, Céline. El atlas de recursos para las personas con discapacidad intelectual de la OMS: una visión desde el derecho a la salud. Salud pública Méx [online]. 2008, vol.50, suppl.2, pp.s160-s166. ISSN 0036-3634.

Este artículo se centra en la relación entre el proyecto Atlas-DI de la OMS y el derecho a la salud en la normativa internacional de derechos humanos. El proyecto Atlas-DI de la OMS, puesto en marcha por el Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, se diseñó para recolectar, compilar y divulgar datos sobre servicios y recursos para la discapacidad intelectual alrededor del mundo. El derecho a la salud, en su relación con todos los demás derechos humanos, engloba un conjunto de normas y estándares aprobados internacionalmente, y de éstos emanan obligaciones gubernamentales. Incluso en países con estándares relativamente altos de vida, a las personas con discapacidades intelectuales se les niega frecuentemente la oportunidad de disfrutar el espectro total de derechos económicos, sociales y culturales. El objetivo de este artículo es el de establecer el Atlas-DI de la OMS y los instrumentos internacionales en derechos humanos como partes integrantes de un enfoque holístico sobre los servicios provistos por el Estado para las personas con discapacidades intelectuales y sus familias.

Keywords : discapacidades intelectuales; derecho a la salud; derechos humanos; Atlas OMS; recursos; servicios; encuesta mundial.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License