SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 suppl.2Discapacidad intelectual: definición, factores etiológicos, clasificación, diagnóstico, tratamiento y prognosisEfectos del estrés y del apoyo social sobre la salud mental de individuos con discapacidad intelectual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

SALVADOR-CARULLA, Luis; RODRIGUEZ-BLAZQUEZ, Carmen  y  MARTORELL, Almudena. Discapacidad intelectual: un enfoque desde la perspectiva de las ciencias de la salud. Salud pública Méx [online]. 2008, vol.50, suppl.2, pp. s142-s150. ISSN 0036-3634.

La discapacidad intelectual (DI) es una condición compleja que no ha despertado gran interés en el campo médico y en el de las ciencias de la salud. Como consecuencia, gran parte de la responsabilidad del cuidado de los individuos con DI ha recaído en las áreas de la educación, el servicio social y el voluntariado. Sin embargo, la discapacidad intelectual es un problema de salud muy significativo, ya sea por su prevalencia, por los costos para el sistema de salud pública, para las familias y para la sociedad en general o debido a las complicaciones de salud relacionadas con ella. La DI debería ser un área de estudio y de acción prioritaria en el campo de la salud. Este artículo revisa los problemas conceptuales, diagnósticos y etiológicos que afectan a la discapacidad intelectual, así como los factores relacionados con la salud de las personas afectadas. Además se delinean algunas recomendaciones para mejorar el cuidado de la salud en este grupo de población.

Palabras llave : discapacidad intelectual; salud; marco conceptual.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés