SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 suppl.2Discapacidad intelectual: definición, factores etiológicos, clasificación, diagnóstico, tratamiento y prognosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

PARMENTER, Trevor R. Pasado, presente y futuro del estudio de la discapacidad intelectual: desafíos en los países en desarrollo. Salud pública Méx [online]. 2008, vol.50, suppl.2, pp. s124-s131. ISSN 0036-3634.

Existe amplia evidencia de que los factores socioculturales determinan en gran medida la percepción de conducta competitiva. En los países occidentales de altos ingresos, dominados por los valores del individualismo utilitario, las necesidades de las sociedades urbanas industrializadas han sido el principal determinante del concepto de discapacidad intelectual. A diferencia de esto, en las sociedades no industrializadas, la competencia puede verse mejor reflejada en las habilidades colaborativas, interpersonales para la resolución de problemas, tales como las que se encuentran entre estudiantes nigerianos considerados como intelectualmente discapacitados. Sin embargo, en los países deficientes en servicios de apoyo, a las personas consideradas incompetentes o "impertinentes" con frecuencia se les descuida y se les obliga a vivir en instituciones segregadas pobremente administradas, como por ejemplo en China, Rusia y en algunos países de Europa Oriental. Otros países no occidentales que tienen una larga historia de economía globalizada, como Taiwan y Japón permanecen igualmente fieles al modelo de instituciones segregadas para las personas con discapacidad intelectual, a pesar de una aceptación nominal de las políticas inclusivistas enunciadas por las declaraciones y convenciones de las Naciones Unidas. En este artículo se concluye que se debe reconocer la heterogeneidad que existe entre la población con discapacidad intelectual independientemente de cómo se defina y clasifique la condición. Sus necesidades son asimismo variadas y no disímiles respecto de las de la población general. En la medida en que los países en desarrollo adoptan economías de estilo occidental, orientadas hacia el consumo, existe un gran riesgo de que sigan también la misma trayectoria de exclusión y le impongan la cultura de la "otredad" a un grupo cuya contribución a esa sociedad sería devaluada. A menos que beneficie a todos la buena ciencia es inútil.

Palabras llave : discapacidad intelectual; países en desarrollo; desafíos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés