SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 suppl.1Consumo de alcohol y violencia en los servicios de urgenciaDiagnóstico municipal de la violencia y la criminalidad en Jundiaí, São Paulo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

ESPINOSA, Rafael; GUTIERREZ, María Isabel; MENA-MUNOZ, Jorge Humberto  e  CORDOBA, Patricia. Sistema de vigilancia de violencia doméstica: un modelo. Salud pública Méx [online]. 2008, vol.50, suppl.1, pp.s12-s18. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Desarrollar un sistema de vigilancia sobre violencia doméstica. MATERIAL Y MÉTODOS: Las estrategias incluyeron la implementación de un sistema de análisis y reporte digitalizado estándar, a la par de hacer conciencia entre los tomadores de decisiones a nivel comunitario, fortalecer redes de atención interinstitucionales, consultoría para el diseño de diagramas de flujo internos, equipos de sensibilización y entrenamiento a cargo de proveer cuidados de salud en casos de violencia doméstica y de dar a poyo a iniciativas de prevención como parte de políticas públicas mejoradas. RESULTADOS: Se observó un total de 6893 casos a partir de datos de 2004 y 2005 de un sistema de vigilancia. El sistema informa que 80% de las víctimas fueron mujeres, seguidas de 36% de niños menores de 14 años. Los agresores identificados fueron principalmente los compañeros de las mujeres. El sistema resultó útil para mejorar los servicios a las víctimas. CONCLUSIONES: Los hallazgos indican que se lograron mejoras significativas en cuanto a facilitar la atención y tratamiento de las víctimas de violencia doméstica, mejorando el proceso de respuesta procedimental y la calidad de la información brindada a los organismos responsables de elaborar políticas.

Palavras-chave : violencia doméstica; vigilancia en salud; acción intersectorial; prevención y control; políticas públicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons