SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número6Utilización de la investigación por gestores de salud en México: diagnóstico de la capacidad y propuestas de fortalecimientoLas mujeres como cuidadoras principales en México: retos para su bienestar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

LOZANO-KASTEN, Felipe et al. Conocimiento epidemiológico y situación actual de la enfermedad de Chagas en el estado de Jalisco, México. Salud pública Méx [online]. 2008, vol.50, n.6, pp. 508-515. ISSN 0036-3634.

La enfermedad de Chagas en el estado de Jalisco, México, apareció por primera vez en 1967, aunque su conocimiento ha seguido un proceso lento. Entre los años de 1967 y 2006 se describió la enfermedad en sus formas agudas y crónicas; se identificaron las especies de vectores y se aisló el parásito Trypanosoma cruzi, que luego se caracterizó en el plano genético. La magnitud de la infección en el hombre se determinó con estudios serológicos en diversas poblaciones, así como en donadores de sangre. En la actualización presente del conocimiento de la enfermedad en el estado de Jalisco se mostró la necesidad de incrementar las investigaciones sobre la epidemiología de la enfermedad de Chagas, así como los estudios clínicos para determinar la salud de los individuos y las poblaciones.

Palabras llave : enfermedad de Chagas; patología; epidemiología; etiología; Jalisco; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español