SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue6Work-family relationships and health in working womenThe use of research by health managers in Mexico: the diagnostic and strengthening of capacity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

GONZALEZ-BLOCK, Miguel Ángel et al. Utilización de la investigación por gestores de salud: desarrollo y validación de una herramienta de autodiagnóstico. Salud pública Méx [online]. 2008, vol.50, n.6, pp.490-497. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Adaptar y evaluar una herramienta de autodiagnóstico de la capacidad de los equipos de gestión de salud para utilizar la investigación, con énfasis en su adquisición, análisis, adaptación y aplicación. MATERIAL Y MÉTODOS: La herramienta se tradujo al español y se elaboró un manual sometido a la autorización de la Comisión de Ética del Instituto Nacional de Salud Pública, antes de su aplicación durante el periodo de abril a noviembre del 2007 en 122 unidades (tasa de respuesta de 84.4%) para cubrir una amplia gama de instituciones en seis entidades contrastantes de México, según el índice de desarrollo humano (IDH). Se validó la herramienta de manera interna y externa con métodos estadísticos. RESULTADOS: Se observaron diferencias en la capacidad de los equipos para cada fase de utilización, sin importar cuáles fueran su composición por género, experiencia o estudios, pero sí la participación en la atención a los pacientes, de acuerdo con el IDH de los estados. CONCLUSIONES: La herramienta se validó de modo interno y externo para su aplicación en diversas condiciones de México. Puede aplicarse en cualquier país de habla hispana.

Keywords : conocimiento; investigación en servicios de salud; administración de servicios de salud; apoyo a la planeación en salud; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License