SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número4Facilitadores y barreras para el consumo del complemento alimenticio del Programa OportunidadesSerotipos y susceptibilidad de cepas de Streptococcus pneumoniae aisladas de niños en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

PENALOZA-ESPINOSA, Rosenda I et al. Frecuencia de la hemoglobina S en cinco poblaciones mexicanas y su importancia en la salud pública. Salud pública Méx [online]. 2008, vol.50, n.4, pp. 325-329. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Informar la frecuencia de heterocigotos para la hemoglobina S (HbS) en cinco poblaciones mexicanas y el haplotipo en cinco muestras con HbS y subrayar su relevancia en la salud pública. MATERIAL Y MÉTODOS: Se tomó una muestra de sangre periférica en 162 individuos no relacionados provenientes de tres poblaciones nahuas (Atocpan y Tlacotenco, DF, e Ixhuatlancillo, Veracruz), y en 131 mestizos (Coyolillo y Poza Rica, Veracruz), previo consentimiento informado. Se determinó el tipo de hemoglobina por electroforesis y se extrajo el DNA de leucocitos de cinco muestras en las que se determinó el haplotipo por PCR y corte con restrictasas. RESULTADOS: Entre los nahuas se reconoció un heterocigoto HbAS (0.6%) y 18 en mestizos (13.7%). Se identificaron cuatro haplotipos Bantu y uno Benin. CONCLUSIONES: Estos hallazgos son importantes en términos de la salud pública en poblaciones con alta frecuencia de HbS, para dar información y consejo genético a los portadores y la atención médica oportuna y adecuada a los pacientes.

Palabras llave : anemia de células falciformes; anemia falciforme; enfermedad de la hemoglobina S; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español