SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número4Epidemiología molecular de las tuberculosis bovina y humana en una zona endémica de Querétaro, MéxicoProblemas relacionados con el consumo de alcohol en jóvenes de la provincia de Jujuy, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GONZALEZ-FORTEZA, Catalina; JIMENEZ-TAPIA, José Alberto; RAMOS-LIRA, Luciana  y  WAGNER, Fernando A. Aplicación de la Escala de Depresión del Center of Epidemiological Studies en adolescentes de la Ciudad de México. Salud pública Méx [online]. 2008, vol.50, n.4, pp. 292-299. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Probar la validez de constructo, concurrente y externa, y la consistencia interna de la Escala de Depresión del Center for Epidemiologic Studies (CES-D-R) en adolescentes. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio transversal con dos cohortes de estudiantes de secundaria del DF. El cuestionario incluyó la CES-D-R y otras escalas sobre problemas relacionados con suicidio, violencia, exposición a oportunidades y consumo de drogas. La participación fue voluntaria y anónima. RESULTADOS: Se incluyó a 1 549 estudiantes (edad promedio, 14 años; DE=1.2). La escala mostró una estructura de seis factores (varianza explicada, 55%), consistencia interna excelente (a=0.93), discriminación significativa entre puntajes extremos (z=-3.695, p<0.001) y correlación positiva y significativa con la escala de ideación suicida de Roberts (r=0.685, p<0.001). CONCLUSIONES: La CES-D-R tiene excelentes características psicométricas en adolescentes mexicanos, por lo que es adecuada para la detección oportuna de depresión. Esto permite utilizarla en las vigilancias sistemáticas y periódicas en la población escolar para detectar necesidades de atención, prevención y promoción de la salud mental.

Palabras llave : psicometría; escalas; estudiantes; depresión; adolescentes; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español