SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número3Utilización de servicios de salud y percepción de calidad de vida relacionada a la salud en adultos mayores: un estudio en el Instituto Mexicano del Seguro SocialEvaluación del clima y del ENSO en la reemergencia del dengue en la frontera Texas-México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

PERICHART-PERERA, Otilia et al. Programa para mejorar marcadores de riesgo cardiovascular en escolares mexicanos. Salud pública Méx [online]. 2008, vol.50, n.3, pp. 218-226. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Evaluar el efecto de un programa de actividad física sobre los marcadores de riesgo cardiovascular en escolares mexicanos. MATERIAL Y MÉTODOS: Escolares de dos escuelas públicas de Querétaro (n= 360, 8-14 años) realizaron una rutina de actividad física durante 16 semanas (febrero a mayo de 2006). Se compararon mediciones antropométricas, de presión arterial y química sanguínea, antes y después de la intervención. RESULTADOS: La presión sistólica, los triacilglicéridos y el colesterol total disminuyeron de forma significativa en los escolares. La reducción de los lípidos fue mayor en los escolares con valores iniciales alterados. En niñas con riesgo cardiovascular inicial, el puntaje de conglomerado de riesgo disminuyó en grado considerable. No se observaron cambios en el IMC, circunferencia de cintura e insulina sé-rica. CONCLUSIONES: La aplicación de una rutina de ejercicio sencilla tiene efectos notorios sobre los indicadores de riesgo cardiovascular en escolares. Estos resultados pueden considerarse un modelo de intervención para paliar los efectos de la obesidad infantil.

Palabras llave : niños; actividad física; riesgo cardiovascular; obesidad; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español