SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 suppl.4Adultos mayores mexicanos en contexto socioeconómico amplio: salud y envejecimientoDependencia funcional y enfermedades crónicas en ancianos mexicanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

GONZALEZ, César A.  e  HAM-CHANDE, Roberto. Funcionalidad y salud: una tipología del envejecimiento en México. Salud pública Méx [online]. 2007, vol.49, suppl.4, pp.s448-s458. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Analizar la situación actual del envejecimiento en México tomando en cuenta el estado de salud y los factores de riesgo que presenta la población mayor de 50 años. MATERIAL Y MÉTODOS: Se establecen cuatro tipos o formas de envejecimiento: ideal, activo, habitual y patológico, a partir de indicadores que incluyen enfermedades crónicas diagnosticadas, deterioro cognitivo, capacidad funcional, autopercepción del estado de salud, consumo de alcohol y tabaco y actividad física. Se utilizó la encuesta del Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México 2001 (ENASEM), que cuenta con información de la población mexicana de 50 años y más. RESULTADOS: Los hallazgos corroboran las relaciones del envejecimiento con cada una de las variables utilizadas, pero, asimismo y de mayor relevancia, otorgan una tipología que sintetiza las variables consideradas. CONCLUSIONES: La tipología lograda da pautas para delimitar factores que propicien el envejecimiento en buenas condiciones y que de esta manera se intuyan intervenciones y planes de salud y bienestar, aunque también indica que puede presentarse el envejecimiento patológico desde temprana edad. Asimismo, se sugieren nuevos temas de estudio.

Palavras-chave : envejecimiento; estado de salud; factores de riesgo; enfermedad crónica; incapacidad; indicadores de salud; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons