SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 suppl.2Exposición al humo de tabaco en hogares de la Ciudad de México: análisis de nicotina ambiental y en cabello de niños y mujeresVigilancia de la propaganda de los productos del tabaco en espectaculares y en puntos de venta en dos ciudades de México usando un Sistema de Información Geográfica (GIS) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

THRASHER, James F; HAMMOND, David; FONG, Geoffrey T  e  ARILLO-SANTILLAN, Edna. Reacciones de los fumadores a las advertencias en la cajetilla de cigarrillos con imágenes gráficas o sólo con textos: una comparación entre México y Canadá. Salud pública Méx [online]. 2007, vol.49, suppl.2, pp.s233-s240. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Esta comparación basada en muestras representativas de la población de fumadores adultos de Canadá (n = 1 751) y México (n = 1 081) pretendió determinar si las cajetillas de cigarrillos con leyendas de advertencia que contienen imágenes gráficas en Canadá tuvieron un impacto más acentuado que las leyendas mexicanas que se basan sólo en textos. MATERIAL Y MÉTODOS: En el presente estudio se usaron modelos bivariados y multivariados. Resultados. Los fumadores canadienses respondieron mucho mejor a las advertencias de la etiqueta (es decir, atención que prestaban a los anuncios de las etiquetas y comprensión del mensaje) que los fumadores mexicanos y fueron influidos por las características de las advertencias independientemente de la intención previa que tuvieran de abandonar el hábito. Más aún, los canadienses tienen grados de conocimiento más altos acerca de las repercusiones en la salud que tiene fumar y que fueron incluidas en las advertencias de las etiquetas canadienses pero no en las mexicanas. Por otro lado, la mayoría de los fumadores mexicanos deseó que las cajetillas de cigarrillos incluyeran más información que la que contienen actualmente. CONCLUSIÓN: Estos resultados son consistentes con los de otros estudios en cuanto a indicar que las cajetillas de cigarrillos cuyas etiquetas incluyen mensajes de advertencia con imágenes gráficas destacadas tienen más probabilidad de promover el conocimiento relativo a las consecuencias del tabaquismo y la cesación del mismo que las advertencias que sólo se basan en textos.

Palavras-chave : política contra el tabaco; cesación de fumar; cajetilla de cigarrillos; etiquetas con advertencias; comunicación; Canadá.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons