SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 suppl.2Exposición al humo de tabaco en hogares de la Ciudad de México: análisis de nicotina ambiental y en cabello de niños y mujeresVigilancia de la propaganda de los productos del tabaco en espectaculares y en puntos de venta en dos ciudades de México usando un Sistema de Información Geográfica (GIS) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

THRASHER, James F; HAMMOND, David; FONG, Geoffrey T  y  ARILLO-SANTILLAN, Edna. Reacciones de los fumadores a las advertencias en la cajetilla de cigarrillos con imágenes gráficas o sólo con textos: una comparación entre México y Canadá. Salud pública Méx [online]. 2007, vol.49, suppl.2, pp.s233-s240. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Esta comparación basada en muestras representativas de la población de fumadores adultos de Canadá (n = 1 751) y México (n = 1 081) pretendió determinar si las cajetillas de cigarrillos con leyendas de advertencia que contienen imágenes gráficas en Canadá tuvieron un impacto más acentuado que las leyendas mexicanas que se basan sólo en textos. MATERIAL Y MÉTODOS: En el presente estudio se usaron modelos bivariados y multivariados. Resultados. Los fumadores canadienses respondieron mucho mejor a las advertencias de la etiqueta (es decir, atención que prestaban a los anuncios de las etiquetas y comprensión del mensaje) que los fumadores mexicanos y fueron influidos por las características de las advertencias independientemente de la intención previa que tuvieran de abandonar el hábito. Más aún, los canadienses tienen grados de conocimiento más altos acerca de las repercusiones en la salud que tiene fumar y que fueron incluidas en las advertencias de las etiquetas canadienses pero no en las mexicanas. Por otro lado, la mayoría de los fumadores mexicanos deseó que las cajetillas de cigarrillos incluyeran más información que la que contienen actualmente. CONCLUSIÓN: Estos resultados son consistentes con los de otros estudios en cuanto a indicar que las cajetillas de cigarrillos cuyas etiquetas incluyen mensajes de advertencia con imágenes gráficas destacadas tienen más probabilidad de promover el conocimiento relativo a las consecuencias del tabaquismo y la cesación del mismo que las advertencias que sólo se basan en textos.

Palabras llave : política contra el tabaco; cesación de fumar; cajetilla de cigarrillos; etiquetas con advertencias; comunicación; Canadá.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons