SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 suppl.2Environmental tobacco smoke exposure in homes of Mexico City: analysis of environmental samples and children and women hairUse of Geographical Information Systems for billboards and points-of-sale surveillance in two Mexico cities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

THRASHER, James F; HAMMOND, David; FONG, Geoffrey T  and  ARILLO-SANTILLAN, Edna. Reacciones de los fumadores a las advertencias en la cajetilla de cigarrillos con imágenes gráficas o sólo con textos: una comparación entre México y Canadá. Salud pública Méx [online]. 2007, vol.49, suppl.2, pp.s233-s240. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Esta comparación basada en muestras representativas de la población de fumadores adultos de Canadá (n = 1 751) y México (n = 1 081) pretendió determinar si las cajetillas de cigarrillos con leyendas de advertencia que contienen imágenes gráficas en Canadá tuvieron un impacto más acentuado que las leyendas mexicanas que se basan sólo en textos. MATERIAL Y MÉTODOS: En el presente estudio se usaron modelos bivariados y multivariados. Resultados. Los fumadores canadienses respondieron mucho mejor a las advertencias de la etiqueta (es decir, atención que prestaban a los anuncios de las etiquetas y comprensión del mensaje) que los fumadores mexicanos y fueron influidos por las características de las advertencias independientemente de la intención previa que tuvieran de abandonar el hábito. Más aún, los canadienses tienen grados de conocimiento más altos acerca de las repercusiones en la salud que tiene fumar y que fueron incluidas en las advertencias de las etiquetas canadienses pero no en las mexicanas. Por otro lado, la mayoría de los fumadores mexicanos deseó que las cajetillas de cigarrillos incluyeran más información que la que contienen actualmente. CONCLUSIÓN: Estos resultados son consistentes con los de otros estudios en cuanto a indicar que las cajetillas de cigarrillos cuyas etiquetas incluyen mensajes de advertencia con imágenes gráficas destacadas tienen más probabilidad de promover el conocimiento relativo a las consecuencias del tabaquismo y la cesación del mismo que las advertencias que sólo se basan en textos.

Keywords : política contra el tabaco; cesación de fumar; cajetilla de cigarrillos; etiquetas con advertencias; comunicación; Canadá.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License