SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 suppl.2Consumo de tabaco en México: resultados de las Encuestas Nacionales de Salud 2000 y 2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

FRANCO-MARINA, Francisco. Tendencias del tabaquismo en adultos en México: análisis de las Encuestas Nacionales de Adicciones. Salud pública Méx [online]. 2007, vol.49, suppl.2, pp.s137-s146. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Describir y explicar las tendencias recientes de cuatro indicadores de tabaquismo en México. MATERIAL Y MÉTODOS: Se analizan datos comparables de las cuatro Encuestas Nacionales de Adicciones (1988-1992) mediante técnicas estadísticas adecuadas para datos muestrales. En el análisis se incluye a personas entre 18 y 65 años de edad. Los cambios en indicadores comparan 2002 con respecto a 1988. RESULTADOS: La prevalencia en ambos sexos de nunca fumadores aumentó 10% pero dicho aumento ocurrió solo en hombres. La prevalencia de fumadores diarios se redujo un 16% en hombres y en ambos sexos las reducciones más importantes ocurrieron en las personas de 45 y más años. El promedio de cigarrillos diarios se redujo en 31% en hombres exclusivamente. La prevalencia de fumadores de una cajetilla o más fue 60% mayor en mujeres en 2002. CONCLUSIONES: México no sigue completamente el modelo de la OMS de la epidemia de tabaquismo. En todo caso, se encuentra en una etapa avanzada de la epidemia con reducciones en la prevalencia en hombres y aumento en las mujeres y los jóvenes. La mejoría observada se debió principalmente al estancamiento económico observado en el país y al mayor conocimiento de la población de los efectos dañinos del tabaquismo, más que a una sólida política estatal de control.

Palabras llave : Etapas de la epidemia de tabaquismo; Tendencias en el tabaquismo; Nunca fumadores; fumadores diarios; intensidad del tabaquismo; determinantes económicos del tabaquismo; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons