SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número3Validez en el registro del pico espiratorio máximo de niños asmáticos de la Ciudad de MéxicoFactores individuales de riesgo para la infección con Plasmodium vivax en el foco residual de transmisión de paludismo de Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

FLORES, María de Lourdes et al. Suplementación con micronutrimentos múltiples y consumo de eneregía en mujeres embarazadas. Salud pública Méx [online]. 2007, vol.49, n.3, pp. 190-198. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Comparar la dieta de mujeres suplementada con múltiples micronutrimentos (MM) o sólo con hierro durante el embarazo. MATERIAL Y MÉTODOS: Diseño: ensayo comunitario, aleatorizado, controlado, doble ciego. Lugar: una comunidad semiurbana en el México central. Participantes: mujeres embarazadas identificadas antes de la semana 13 de embarazo, dispuestas a entregar el consentimiento informado. Actividades: las mujeres fueron asignadas en forma aleatoria a recibir suplementación diaria con MM o exclusivamente hierro desde el reclutamiento hasta el parto. Los suplementos se entregaron en la casa de las participantes y se observó su cumplimiento con frecuencia diaria. El consumo dietético fue valorado por mediciones repetidas de recordatorio de alimentos de 24 h. Los datos se analizaron mediante pruebas no paramétricas y análisis de regresión múltiple, para determinar el impacto de la suplementación MM en el consumo dietético de energía y micronutrimentos seleccionados. RESULTADOS: durante el tercer trimestre, la mujer asignada al grupo MM consumió más energía y hierro de fuentes dietéticas que la mujer asignada al grupo de sólo hierro. Después de los ajustes para las diferencias entre grupos en la línea basal, la mujer del grupo MM consumió 111.3 kcal/día más (p< 0.05) de energía. La diferencia en el consumo de hierro no fue significante después de los ajustes para el incremento en el consumo de energía. CONCLUSIONES: la mujer que consume suplementos MM durante el embarazo aumenta el consumo de energía a partir de fuentes dietéticas sin un incremento concurrente en la densidad de micronutrimentos. Estudios futuros deberían incluir mediciones del apetito y de la actividad física durante el embarazo para determinar las consecuencias del consumo de energía adicional en la ganancia de peso y la retención.

Palabras llave : micronutrimentos múltiple; hierro; suplementación ensayo controlado aleatorizado; consumo dietético; consumo energético; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés