SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número3Estado de la dentición y sus efectos en la capacidad de los ancianos para desempeñar sus actividades habitualesSuplementación con micronutrimentos múltiples y consumo de eneregía en mujeres embarazadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

JIMENEZ-MILLAN, Diana et al. Validez en el registro del pico espiratorio máximo de niños asmáticos de la Ciudad de México. Salud pública Méx [online]. 2007, vol.49, n.3, pp. 182-189. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Determinar la concordancia entre el pico espiratorio forzado (PEF) registrado por padres de niños asmáticos y el PEF electrónico que es el almacenado en el AirWatch (PEFe). MATERIAL Y MÉTODOS: Se obtuvo el PEF de 42 niños de 5 a 15 años de edad del Hospital Infantil de México Federico Gómez de la Ciudad de México entre octubre de 1998 y 1999. Los padres registraron el valor máximo del PEF en un diario de salud. Se calculó la correlación de Spearman entre el PEFe y el PEFr. Utilizamos un modelo logístico de efectos mixtos. RESULTADOS: La correlación del PEFe y el PEFr fue r= 0.96 (p<0.05) en niños con diagnóstico de asma moderada o severa y r= 0.40 (p< 0.05) en niños con asma leve. El tiempo de seguimiento y severidad del asma, el género y edad del niño y sus interacciones eran predictores de las diferencias entre el PEFe y el PEFr. CONCLUSIONES: Los padres de niños de 6 a 8 años con asma moderada o severa reportan mejor el PEF en el diario de salud a lo largo del seguimiento que los padres de otros grupos.

Palabras llave : asma infantil; pico espiratorio máximo; diario de salud; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español