SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 suppl.1Efecto de la nueva regulación antitabaco en ItaliaLecciones aprendidas en el control del tabaquismo en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

WANG, Hong. Control del tabaco en China: el dilema entre desarrollo económico y salud. Salud pública Méx [online]. 2006, vol.48, suppl.1, pp. s140-s147. ISSN 0036-3634.

A pesar de que el Congreso Nacional de la Población de China anunció su decisión de ratificar el Convenio Marco sobre Control de Tabaco (CMCT) el domingo 28 de agosto del 2005, los desafíos fundamentales a dicho control todavía existen. El análisis de "Un día sin tabaco", llevado a cabo el 31 de mayo del 2004 en China, demostró que alrededor de 73% de los encuestados no piensan que la sociedad esté dispuesta a liberarse del consumo de los productos de tabaco. Aunque el predominio de fumadores disminuyó en 1.2% de 1996 al 2002, su número total se incrementó a 30 millones durante este periodo. Se estima que la prevalencia de fumadores disminuirá en un 10% en los próximos 25 años. Sin embargo, debido al aumento de la población, el total de consumidores de tabaco será próximo al actual, esto es, cerca de 320 millones. Mientras que la industria tabacalera siga siendo significativa en el desarrollo económico y los gobiernos aún jueguen un papel específico en la producción del tabaco, el debate entre la producción y el control de éste continuará. Aunque China ha hecho ya esfuerzos importantes en esta política de control todavía está al principio de su "largo camino" para mejorar el estado de la salud poblacional a partir de la reducción del consumo del tabaco en el país.

Palabras llave : tabaco; control; consumidor; tabaquismo; China.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés